Saltar al contenido.

FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano

En el continente africano se celebran anualmente varios festivales que giran en torno al teatro. El MASA (Costa de Marfil), el FITMO (Festival de marionetas de Abiyán) o el Festival de Teatro de Cartago (Túnez) son algunos de ellos. En Benín se ha desarrollado desde el pasado día 16 hasta el 24 de este mes uno con la vocación de desarrollar un teatro que genere un compromiso cívico y social.

Creado en 1990 el Festival Internacional de Teatro de Benin (FITHEB) nació bajo la aspiración de convertir a esta ciudad en la capital mundial del teatro. Así se constituyó esta bienal cuyo principal objetivo es promover y celebrar el teatro beninés y africano, en todas sus formas y de la que este año se ha celebrado su 14 ª edición. Allí se han visionado obras de compañías beninesas y del resto del continente llegadas desde Madagascar, Túnez, Burkina Faso, Camerún, Togo o Costa de Marfil.

Alejandro de los Santos, como responsable de Relaciones con África de MAPAS, ha participado en el mismo. En su opinión, “el FITHEB es uno de los festivales de  teatro históricos del África francófona. Hace 25 años que existe. Y su importancia reside también en la vocación itinerante que tiene, se celebra en 6 ciudades, por donde van pasando obras de diferentes países. Este año las obras han destacado por la crítica mordaz a los gobernantes en África, así como a la política francesa en el continente”.

De hecho, “Teatro y compromiso cívico y social para un desarrollo sostenible en Benin, África y en el mundo” es el lema que ha adoptado en esta ocasión el festival. Estamos ante un proyecto, que no sin dificultades, pretende remodelar los márgenes del teatro para reinventarse en nuevos caminos creativos que incidan en la vía de un compromiso cívico y social. Pero, ¿esto cómo se consigue?.

Para formarse, los futuros actores o profesionales de Teatro  tienen la Escuela Internacional de Teatro de Benín sobre todo. También está el Instituto Nacional de Bellas Artes, Arqueología y Cultura de la Universidad. Después se abre la necesidad de crear espacios en los que poder desarrollar este arte.

En este sentido, no comenta Werewere-Liking, fundadora del grupo teatral de Abiyán  Ki-Yi Mbock, “Los creadores artísticos africanos necesitan muchos eventos que les motiven”. Desde las instituciones el apoyo llega con cuenta gotas y por ello estos encuentros permiten reflexionar, “ver qué podemos hacer juntos para avanzar porque es evidente que nadie va a hacer nada en nuestro lugar. Tenemos que inventar nosotros mismos nuestras propias soluciones yendo al encuentro de unos y de otros”, concluye la que ha contribuido a la reformulación de nuevas facetas del teatro africano.

Erick-Hector Hounkpe, director del festival, aclara que “En nuestro país hay fondos, el fondo de arte y cultura, que ofrece financiación para proyectos de creación. Al mismo tiempo hay algunas entidades privadas que pueden proponer formas de financiación. Pero hay que reconocer que es algo raro, no hay mecenas, no hay realmente una política de sponsorización. Todo ello se está llevando a cabo de forma progresiva. Aparte de ello, es difícil encontrar financiación. Parientes que financian a su hijo artista, amigos que apoyan a sus amigos creadores, estas son algunas de las formas que  describen los mecanismos de financiación que tenemos”.

Además incide en la necesidad de entablar vínculos más formales con el resto de festivales del continente y también con otros en Europa, “estamos en proceso de reconstrucción del FITHEB, pero a la vez queremos sentarnos con programadores de aquí y de allí, es algo muy necesario, extender esos vínculos”.

Hounkpe destaca la importancia de este género “que se percibe no solo como arte, sino como instrumento de comunicación”. Así, menciona lo interesante del intercambio entre profesionales y el surgimiento de otras formas de teatro al margen del más generalizado o clásico. Entre ellas destaca el teatro de desarrollo, de conciencia, de transformación … Y amplía esta idea con la necesidad de que el teatro vaya a la gente, salga al encuentro, no se quede encerrado en las estructuras físicas en las que de manera habitual se muestra este arte.

Como ejemplo de lo anterior, en un principio el Festival tenía como objetivo el hacer llegar también el teatro a los orfanatos, a las cárceles, pero la falta de financiación no lo ha hecho posible.

Sin embargo, su orientación es clara: hacia un teatro que busca marcar la conciencia, que sirva también como revulsivo social aprovechando el componente de universalidad que se encuentra en su germen: el hecho de que su puesta en escena es accesible a todo el mundo: “el teatro y el cuarto arte son una forma artística para la población, algo que ayuda a alcanzar a un mayor público- añade Hounkpe- Porque al ser humano le gusta mucho verse representado. Mientras que un libro pertenece únicamente a la élite, el teatro pertenece tanto a la élite como a todo el mundo. Considero que es uno de las artes más fabulosos que existen”.

Nota: Fotografías FITHEB. Alejandro de los Santos, Benin 2018

 

5 comentarios Escribe un comentario
  1. 999gedeon #

    Hizo referencia a un club de lectura africana en Málaga en el programa África hoy. Cómo se llama? Dónde esta,?

    Me gusta

    6 diciembre, 2018
    • Buenas tardes. Sé que lo están formando. Acabo de preguntar por los datos de contacto, en cuanto los conozca te los hago saber. Gracias. Un abrazo.Sonia

      Me gusta

      6 diciembre, 2018
      • Buenos días. Voy a colgar el cartel en el apartado de Clubes de lectura con la información. De todas formas la primera sesión/reunión va a ser el 14 de diciembre a las 19h. Esta primera se hará en La Variopinta, una cervecería artesanal en el Palo, pero puede que cambien para las siguientes. Para participar ponerse en contacto con Mercedes: mapariciorizzo@gmail.com

        Me gusta

        7 diciembre, 2018
  2. Anónimo #

    Muchas gracias por la información. Saludos.

    Me gusta

    8 diciembre, 2018
  3. Alberto Mrteh #

    Cada vez estoy más interesado por el teatro que se hace en África, es como un faro que me está guiando a lo lejos.
    Aunque lamento la escasez de medios, así es difícil llegar lejos.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

    17 diciembre, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: