Saltar al contenido.

Nos deja Bernard B. Dadié, más de un siglo de literatura y lucha

103 años, una auténtica biblioteca ambulante llena de palabras transcendentes para defender con ellas su cultura, se acaban de marchar. Bernard B. Dadié, uno de los pioneros de las literaturas africanas, considerado por muchos el mejor de los escritores marfileños, fallecía este sábado, 9 de marzo, en su país: Costa de Marfil.

Repasando brevemente su biografía destacamos que Bernard Binlin Dadié, nació en 1916 en Assinie, “una zona costera paradisíaca en la ruta hacia Ghana. Su padre era sindicalista, agricultor y miembro del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI). Su tío, granjero en Bingerville, la antigua capital de Costa de Marfil tras el abandono de Bassam, se convirtió en otra referencia moral para él. Ambos le inculcaron el amor por la comunidad, la familia y la tradición y sentaron las bases filosóficas de su obra”, informaban en el blog “África no es un país.

Fue un escritor muy prolífico, de hecho, empezó a escribir con 15 años. Se formó en la prestigiosa William Ponty de Gorea en Senegal, a donde partió en 1935. A su regreso a Costa de Marfil en 1947, Dadié se involucró en el activismo anticolonial. Optó por el teatro en sus inicios y utilizó su escritura para denunciar el colonialismo. Su militancia le hizo pasar por prisión, entre 1949 y 1950, meses muy duros que le llevaron a refugiarse en la escritura. Después de la independencia, fue  Ministro de Cultura del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, desde 1977 a 1986. En 2016, lanzó un manifiesto solicitando la liberación de Laurent Gbagbo y recibió el premio de la UNESCO Jaime Torres Bodet por “pionero y gigante de la literatura africana”.

Su calidad como escritor se confirmó con su participación en el primer número de la revista “Présence Africaine”, bajo la dirección de Alioun Diop. Ganó, también, en dos ocasiones el Grand prix littéraire de l’Afrique noire. Le preocupaba que se recordara de dónde se venía y fue un gran defensor de su propia cultura.

“Atravesó el siglo XX de literaturas africanas con una producción múltiple, novela, teatro y poesía, con la idea de que la literatura podría contribuir en el cambio del continente”- nos comenta Landry-Wilfried Miampika– “y nos deja tres obras inolvidables: Climbié, una autobiografía en 1956, un relato Le pagne noir de 1955, y su crónica Un negre a Paris de 1959”.

Inmaculada Díaz Narbona a la hora de destacar alguna de sus obras elige Climbié, que es ”un retrato de la época colonial, de los dos mundos coincidentes: la presencia colonizadora y la tradición africana. Climbié es ese `híbrido forzado´ que produjo la colonización francesa”.

Angeles Jurado Quintana, por su parte, recuerda Le pagne noir y la oportunidad que tuvo de ir, gracias a “Casa África” a entrevistarle en su propia casa. “Es un escritor muy complejo pero de lo que he leído hasta ahora, sus cuentos, son muy vivos y contados de una manera muy especial, con una cadencia y una forma de escribir que me gustó mucho. Es la base de la cultura contemporánea marfileña”, comenta. Guennaro Dagauh añade que “convirtió las historias marfileñas en algo global, universal, en las que los marfileños se sienten reconocidos pero al mismo tiempo llega también a otras personas que no lo son”.

Además y sobre todo escribió teatro. Sus obras Monsieur Thogo-Gnini, Béatrice du Congo, Les Voix dans le vent y Iles de tempête, se representaron en diversos festivales importantes (París, Argel, Avignon…) y dedicó Légendes africaines (1954) a narrar la epopeya de los baulé. En esta historia, basada en la tradición oral y a través de cuentos, Dadié explica cómo su pueblo, los Baulé, recibieron su nombre gracias al sacrificio de su reina, la reina Poku.

“Escribir es, para mí, un deseo de protegerse de la oscuridad, un deseo de abrir todas las ventanas al mundo”, afirmó en una ocasión Bernard B. Dadié, uno de los escritores negro-africanos más reconocidos y traducidos… Menos en castellano.

Bernard B. Dadié (1916-2019)

Un comentario Escribe un comentario
  1. Alberto Mrteh #

    Me interesan muchísimo los escritores que compaginan teatro y narrativa y por su puesto los que entienden la escritura como una batalla para huir de la oscuridad.
    Gracias como siempre por el descubrimiento.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

    10 abril, 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: