LitERaFRicAs

Simplemente literatura

10 libros de literatura africana del siglo XXI escritos por mujeres

1.-La locura y la muerte [2001]-Ken Bugul

portada-i6n72635 images

La obra: La joven Mom Dioum vive en un país donde alguien ha decidido que es preciso matar a todos los locos que razonan y a los que no razonan. La novela cuenta la historia de esta muchacha, que va a sufrir una prueba de resistencia física y moral, o, como dice la protagonista, ‘matarse para renacer’. Entonces comienza para ella la verdadera iniciación, a través de un largo peregrinaje, onírico unas veces, pero con más frecuencia real, que la llevará a las puertas de la locura y de la muerte. En el camino se encontrará con héroes trágicos cuyas historias se entrecruzan.

La autora: Mariétou Biléoma Mbaye, que utiliza el pseudónimo wólof de Ken Bugul, que significa “nadie me quiere”, necesita volcar sus experiencias vitales en la escritura. Tras regresar de Bélgica, a donde había ido a estudiar y en donde había vivido al límite de una crisis profunda, escribir se convirtió en una terapia que la ayudó a buscar de nuevo el equilibrio. Lo anterior junto a su boda con un morabito de edad avanzada que la llevó a formar parte de su harén, la hizo encontrarse a si misma y ser dueña de su libertad de elegir.

2.-Suspiro [2002]-Ananda Devi

978849609545 descarga (10)

La obra: El último ciclón ha arrasado la vida de los arrecifes de Port Mathurin y la sequía ha triplicado el precio de los tomates. Los pescadores de Rodrigues, un islote muy próximo a Mauricio azotado de continuo por los gemidos del viento, sucumben a la desolación en medio de la creciente actividad turística del archipiélago índico de las Mascareñas. Con el presente roto y sin esperanza, Patrice el Ilustrado y sus compañeros, convencidos de ser lepasans, hombres de paso, y apenas alentados por los sueños visionarios del Hojalata, emprenden una marcha ascendente hacia el interior del territorio.

La autora: Está considerada una de las voces más importantes del Océano Índico. Con sus publicaciones ha sabido conquistar las exigencias de un público francófono exigente. Su escritura, vigorosa y fina, sus heroínas torturadas, la omnipresencia del contexto indo-mauriciano en sus obras crean un universo poético casi místico que no se parece a ningún otro surgido en esta zona geográfica. Su estilo incisivo, lírico y penetrante, escrito en francés, integra el criollo y el hindi. [*]

3.-En un lugar del Atlántico [2003]-Fatou Diome

en-un-lugar-del-atlantico biographie

La obra: A menudo los aparatos de televisión fallan, pero el cacharro en cuestión es el único televisor del que disponen los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores frente a Dakar, en Senegal. La cosa no sería tan grave si no estuviéramos en verano y en la época de los mundiales de fútbol, con la selección senegalesa peleando por conseguir una copa y todos los jóvenes del pueblo soñando con un fichaje que les permita dejar su país y convertirse en estrellas. Así las cosas, el joven Madické llama a su hermanastra Salie en Paris, y es ella la que irá informando de los resultados del partido, describiendo las jugadas más arriesgadas y contándole la realidad de su vida de inmigrada en la capital francesa

La autora: Francia y África, y la relación entre ambas, constituyen el marco de sus obras de ficción. Su estilo se inspira en el arte tradicional de la narración, tal y como se practica aún en África. Con sus descripciones precisas y auténticas, un humor travieso y un lenguaje mordaz, pero matizado, que la caracterizan, traza un inquietante retrato de las dificultades de los inmigrantes africanos en Francia entremezcladas con recuerdos nostálgicos de su Senegal natal. [*]

4.-El desconsuelo de los insumisos [2004]-Malika Mokkedem

9788496501058 images (2)

La obra y la autora: En esta novela la autora relata su vida, marcada por una secuencia de insumisiones que tienen el insomnio como hilo conductor. En la infancia, cuando descubre su identidad en el clan nómada, la niña halla en el insomnio su espacio de libertad. En la adolescencia, al impedir su padre que se escolarice por no ser un varón, su insumisión es la lectura apasionada durante las horas de insomnio. La autora estudia, se hace médico y se une a un francés, con lo que rechaza el destino de las mujeres argelinas y se rebela contra el poder de los varones. Esto le hará ser primero rechazada por su familia y luego amenazada y perseguida por los fundamentalistas. Su mayor insumisión fue su elección de ser receptora del saber en lugar de perpetuar la línea familiar.

5.-El interior de la noche [2005]-Léonora Miano

escanear0052 leonora_miano

La obra: Ayané regresa a Eku, su poblado natal en el corazón de África, tras años de estudios en Francia. Se encuentra con un lugar desolado, abandonado por los hombres, que trabajan lejos, en el que las mujeres, niños y ancianos viven apartados del mundo, en la miseria y el aburrimiento. La guerra civil asola el país. Una noche, las milicias invaden la aldea: quieren chicos para engrosar su ejército y chicas para la tropa. Pero, sobre todo, pretenden restaurar la unidad del pueblo africano, devolverle su alma. Para ello, preparan una ceremonia durante la cual impondrán a los habitantes del poblado una terrible trasgresión. Empieza una larga noche…

La autora: La literatura de Léonora Miano gira en torno a dos temáticas principales muy ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes. A través de personajes a los que la autora despoja de toda individualidad, Léonora cuestiona el impacto de las grandes historias sobre las pequeñas. Para Léonora Miano es primordial interesarse por la realidad de poblaciones a menudo contempladas desde el exterior, vistas esencialmente a través de estereotipos. [*]

6.-Medio sol amarillo [2006]-Chimamanda Ngozi Adichie

descarga (3)

La obra: Recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie

La autora: Nació en Nigeria, concretamente en la aldea de Abba. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe, autor por quien esta autora siente una gran admiración. Es una de las autoras africanas más conocidas y reconocidas, multipremiada, elogiada hasta por Beyoncé, ha visto también cómo el éxito de sus novelas se trasladaba a las pantallas de cine.

7.-Cielos de azafrán [2007]-Lesley Lokko 

descarga 220px-Lesley_Lokko

La obra: Amber crece en una familia de vida opulenta, pero al lado de una madre alcohólica, con un padre casi siempre ausente y un hermano castigado por las circunstancias. Pero cuenta con dos amigas que la ayudan a sobrellevar las circunstancias. Por su parte, a miles de kilómetros de distancia, la hija de la amante de su padre, su hermanastra italiana, Paola, ha sido educada para seducir. Al igual que sus madres respectivas, siempre celosas de la otra relación del hombre al que aman, también Amber y Paola acabarán compitiendo por un mismo hombre, y repitiendo la historia de celos de sus madres. Hasta que Amber encontrará una salida yéndose a vivir a África, bajo unos “cielos de azafrán”.

La autora: Hice un montón de cosas antes de convertirme en escritora, escribe en su página web. Fui camarera, trabajé en un kibutz, fui gerente en una oficina antes de decidir que quería ser arquitecto (¡entre muchas otras cosas!). Me costó siete años ser arquitecto y casi tan pronto como hube terminado, cambié de opinión. Llevo siendo escritora a tiempo completo desde hace casi diez años, y aunque a veces (no muy a menudo) echo de menos la emoción de la construcción y el diseño de espacios, me encanta lo que hago.

8.-La memoria del amor [2010]-Aminatta Forna

portada-memoria-amor_grande book300606

La obra: El psicólogo Adrian Lockheart desea escapar de su monótona vida en Inglaterra. Así llega a Freetown, una ciudad africana azotada por la guerra civil y la represión, en la que debe luchar contra la intensidad del calor, la suciedad y el polvo, y los secretos de un país que trata en vano de ponerse en pie. También Kai Manseray, un joven colega en el hospital, esconde un secreto. Y Elias Cole, un anciano enfermo cuyos cuadernos guardan los recuerdos de su juventud y la historia de una obsesión: Saffia, la mujer que amó, y Julius, su carismático y rebelde marido. Las vidas de los tres se entrelazan en esta novela extraordinaria que explora las consecuencias ineludibles de nuestros actos y la naturaleza misma del amor.

La autora: Nació en Escocia y pasó su infancia en Sierra Leona. Es, además de escritora, una influyente periodista, locutora de radio y presentadora de televisión. Su primer libro, The Devil that Danced on the Water, unas memorias sobre su padre, disidente político asesinado en Sierra Leona, recibió grandes elogios por parte de la crítica. En 2007 Vanity Fair nombró a Forna como una de las escritoras africanas más prometedoras.

9.-Mejor hoy que mañana [2012]-Nadine Gordimer

Mejor hoy que mañana Nadine Gordimer

La obra: narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales del 2009. Terminado el apartheid, la mayoría de ciudadanos no han visto cumplidas sus esperanzas de un mundo mejor: la democracia y la abolición de la segregación racial no han hecho brotar lo mejor de cada persona, sino que, por el contrario, la corrupción y las desigualdades sociales se han convertido en el nuevo caballo de batalla del país. Sin embargo, la esperanza y la seguridad de que puede construirse un mundo mejor se abren siempre paso entre las líneas de esta novela, la más reciente de una escritora excepcional.

La autora: La primera, y única, mujer africana en ganar un Nobel de Literatura (cuando se lo concedieron, 1991, hacía 25 años que no lo recibía ninguna mujer) falleció el pasado 13 de julio, a los 90 años. Nadine Gordimer confesó en una ocasión que nunca se había propuesto ser escritora, entendía que se nacía con ese impulso natural… [Nadine Gordimer: la escritora comprometida]

10.-Lejos de Ghana [2013]-Tayie Selasi

lejos de ghana taiye_2575747b

La obra: El protagonista es un cirujano ghanés, casado y con 4 hijos, que triunfa en USA hasta que un desengaño profesional lo lleva al fracaso que no soporta. Abandona a su familia, huye a Ghana donde construye la casa de sus sueños y una nueva familia. Hasta que su repentina muerte reunirá a toda su familia, la americana y la africana en Ghana, que es donde se desarrolla gran parte de la novela.

La autora: En 2005 escribió un ensayo  titulado: ByeBye Barbar or What is an Afropolitan? acuñando un nuevo concepto el “afropolitanismo“ que no ha dejado desde entonces de provocar críticas y contra-críticas. Selasi cuenta además con el amadrinamiento de la Nobel Toni Morrison, los elogios de Salman Rushdie y ha sido seleccionada como una de las más prometedoras escritoras jóvenes africanas por debajo de los cuarenta años #Africa39.

[*] Fuente: Casa África
Anuncios

8 comentarios el “10 libros de literatura africana del siglo XXI escritos por mujeres

  1. Alex R
    2 febrero, 2015

    Hola

    Sabes si alguno de estos libros es posible conseguirlos en Colombia?

    Gracias,

    Me gusta

    • sfqu
      2 febrero, 2015

      Hola Alex, te comento
      Puedes consultar la ficha de cada libro si clikas sobre los títulos.
      En el caso de los libros editados por Casa África que son:
      La locura y la muerte
      Suspiro
      El desconsuelo de los insumisos
      puedes mirar en su página web para comprar o ponerte en contacto con ellos: http://www.casafrica.es/coleccion_literatura_casa_africa.jsp

      En el resto,
      El de Nadine Gordimer es de la editorial Acantilado
      El de Tayie Selasi de la editorial Salamandra
      El de Chimamanda es de Mondarori (creo que está agotado)
      El de Aminatta Forna es de Alfaguara
      El de Fatou Diome es de Lumen
      si te das una vuelta por las páginas de estas editoriales es posible que consigas comprar alguno.

      Si no puedes intentar en lo canales de compra de libros vía internet.
      Gracias y un abrazo

      Me gusta

      • Alex R
        2 febrero, 2015

        Muchas gracias por la información

        Me gusta

  2. Conx
    29 octubre, 2015

    Os dejo una reseña sobre la escritora senegalesa Ken Bugul a quien he tenido la suerte de escuchar http://hazloquedebas.blogspot.com.es/2015/10/conociendo-la-escritora-senegalesa-ken.html

    Me gusta

  3. Pingback: #ReadAfricanWomen: nuestra semana literaria de la mujer | 2709 books

  4. alejandrosancho
    30 agosto, 2016

    He dedicado parte de este verano a buscar y leer tus recomendaciones. Algo tarde, ¿verdad? ya que el post lo escribiste en 2015. En cualquier caso, aquí van mis impresiones:
    En una librería bastante buena que no quiero publicitar sólo fueron capaces de encontrar: -Medio sol amarillo, Cielos de Azafrán, La memoria del amor y Lejos de Ghana. Lo demás les aparece como descatalogado. Es una pena pero nos da una idea de que esta literatura áun está por hacerse hueco.
    Es muy de agradecer el espléndido esfuerzo que haces en compartir estos títulos.
    Medio Sol amarillo de Chimananda Adichie la leí hace dos años, después del famosísimo video de la conferencia TED de la autora “El peligro de una sola historia” que recomindo a todo el mundo y es fácil de encontrar en Youtube. ¿Qué voy a decir yo de esa novela? Pues que es de la mejor literatura que puede leerse ahora mismo.
    Cielos de Azafrán de Lesley Lokko es una novela que me ha sorprendido. En principio me pareció “literatura rosa” para señora solitaria, estuve a punto de dejarla. Menos mal que soy un tragaldabas y me leo hasta el Eclesiastés en polaco si me lo ponen por delante. El caso es que he comprendido el sentido del libro, que se capta unas 50 páginas antes del final. Muy lista la autora, muy pedagógica y sutil. La que siga pensando que es “literatura rosa” no se ha coscado de nada.
    La memoria del amor de Nadine Gordimer es un tratado de sociología sudafricana en forma de relato. Espléndida. Te agradezco mucho que me la hayas dado a conocer.
    Lejos de Ghana de Tayie Selasi es un relato precioso. Lo he leido y releido. He disfrutado mucho con las sutilezas de sus descripciones y con la amable y a la vez lúcida mirada sobre sus personajes. La autora debe ser alguien con una inteligencia emocional extraordinaria.
    En fin, Sonia FQ, que muchas gracias por la información que das y espero seguirte en lo posible.
    Saludos,
    Alejandro

    Me gusta

    • sfqu
      30 agosto, 2016

      Alejandro, estupendo el repaso que has dado a los libros que mencionas. Es cierto que es dificil encontrar muchos de los libros que aparecen en el blog, siempre recomiendo las bibliotecas públicas, yo en ellas he encontrado muchas joyas literarias africanas. Con “Cielos de azafrán” me pasó algo parecido a ti. “La memoria del amor” es de mi apreciada Aminatta Forna, y “Mejor hoy que mañana” es de la sudafricana Nadine Gordimer, que creo es la que en realidad comentas.
      Lo dicho, que me han encantado tus impresiones, y que aquí estoy para cuando quieras seguir comentando. Un abrazo y muchas gracias por participar y compartir. Sonia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 febrero, 2015 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 267,528 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: