Ndongo, Donato Novela

Los poderes de la tempestad – Donato Ndongo

descarga

La portada de este libro es obra de Luis Fernando Martín Santana que ya ilustró el poemario de Sib Sansan para la misma editorial Assata, y es un acierto. Los poderes de la tempestad está localizada temporalmente en la época de la dictadura en Guinea Ecuatorial de Francisco Macías (1969-1979), apodado «el tigre», que devino una vez el país consiguió la independencia que, como en tantos países africanos, no trajo la libertad sino más opresión incluso. Los mecanismos del régimen personalista y tirano que él impuso quedan reflejados en la imagen de la cubierta, en la que se transmite la imposición y lo que el propio escritor denominó «la absoluta banalización de la vida y de la dignidad humana«.

Fastos conmemorativos del Acta de Independencia de la colonia española
Independencia de Guinea Ecuatorial (1968)

Donato Ndongo ha estado recientemente en Córdoba, en la 12ª edición del Festival de Cine Africano, en el encuentro denominado «Literatura e inmigración» junto a Mahmoud Traoré. En el mismo, el ecuato-guineano desvelaba que su primera incursión en la escritura fue el relato «El sueño» publicado en 1973 en una revista que dirigía Camilo José Cela, y que trataba de un sueño que en realidad era una pesadilla, basado en una noticia que él había escuchado sobre unos senegaleses que se habían ahogado en el río Bidasoa en un intento por pasar a Francia de manera clandestina.

La experiencia de la inmigración la contó también en otra novela suya El Metro (2007), queriendo dar el punto de vista del africano que se ve obligado a partir y formulando la siguiente pregunta: «¿por qué tenemos que salir de África y pasar todas estas dificultades hasta llegar aquí, donde tampoco encontramos la felicidad?». Se trataba de una descripción detallada del viaje («huida» lo llama el propio escritor) hasta alcanzar el lugar en el que poder llevar una vida mejor, la misma minuciosidad que años antes había utilizado para escribir Los poderes de la tempestad.

La pesadilla ecuato-guineana

Guinea-Ecuatorial
Guinea Ecuatorial. Fotografía: La aventura de la Historia

Más cerca le queda la experiencia del exiliado. La dictadura de Francisco Macías le sobrevino cuando se encontraba en territorio español y le fue imposible volver a su tierra. Lo intentaría tiempo después cuando, tras el derrocamiento del dictador, Teodoro Obiang (su sobrino y siguiente en la lista) le tomó el relevo, fracasando en su intento. Desde entonces ha residido fuera de su tierra natal. A pesar de ello, Donato sigue deseando con fuerza volver a Guinea Ecuatorial y vivir allí, pero de momento pertenece a una generación obligada a permanecer exiliada. “Creo que somos un laboratorio para que la gente vea, hasta que punto alguien puede aguantar dos dictaduras”, dice irónicamente otro escritor, Francisco Zamora, sobre Guinea Ecuatorial (casi tres, añadiría yo, con la que soportaron como colonia de Franco).

Se puede llegar a pensar que Los poderes de la tempestad, segunda entrega de la trilogía «Los hijos de la tribu» que inició con Las tinieblas de tu memoria negra (1987) es una novela autobiográfica. De hecho, narra el regreso de un hombre exiliado, que tiene un cierto nivel de vida como abogado en Madrid y que, junto a su mujer y su hija, vuelve a su tierra en un intento por contribuir al progreso de su país y ver a su familia y amigos de nuevo. Sin embargo, Donato Ndongo, en una entrevista, confesó que el itinerario del abogado es paralelo no al suyo propio sino al de su hermano, «…en Los poderes de la tempestad [dice] se presentan, de alguna forma, hechos basados en la vida real, en las experiencias, o mejor dicho, en las desgracias que le ocurrieron a un hermano mío que vivía en Guinea Ecuatorial. Mi hermano era funcionario de las Naciones Unidas y al llegar a Guinea, en época de Macías, fue encarcelado y estuvo en la cárcel durante varios años. La novela está inspirada de cierta forma en la vida de mi hermano».

Lo cierto es que la aventura del protagonista sin nombre de la novela puede tener componentes de las historias de varias personas, tantas cuyos testimonios pudo llegar a escuchar o conocer el escritor en aquellos meses en los que regresó a su tierra y contempló desolado el páramo en el que se había convertido.

Se trata de un texto de clara denuncia, en el que el Ndongo vuelca en el abogado uno de sus anhelos fundamentales; salir de allí para contarlo, salir de allí para denunciar lo que ha visto, para gritar la injusticia, las atrocidades, la ruindad. ¿Cómo se puede vivir sabiendo que se asesina, que se mata a golpes, que se tortura y no decir nada?, ¿cómo se puede seguir viviendo conociendo lo que se conoce, habiendo visto lo que se ha visto?… No en vano el escritor afirma en una entrevista: «En la etnia fang, a la que pertenezco, no existe el arte por el arte, sino que tiene que ser útil, además de bello. Mis libros son una propuesta de acción para que se resuelvan los problemas que aquejan a esta generación de africanos.»

Si alguna conclusión ventajosa podía deducirse de vuestro viaje absurdo y desgraciado, era ésa: a partir de ese momento te ibas a oponer con todas tus fuerzas a la barbarie imperante en tu país, donde, bajo la falacia de un tribalismo envuelto en nacionalismo, en la más aterradora dictadura recubierta por palabras altisonantes y huecas como libertad e independencia, los hombres eran tratados peor que los animales y ya no quedaba lugar para el humanismo y la misericordia. (pág.118)

El libro es fruto de muchas preguntas, a muchos niveles e induce a pensar en las causas, los posibles factores que han llevado al país a la situación en la que se encuentra. Para ello no se libran de la crítica ni siquiera sus compatriotas.

El pueblo guineano jamás saldrá de la opresión mientras siga soportándolo todo sin la más mínima protesta, fue lo que pensaste, indignado.  ¿Resignación cristiana, cobardía innata?  ¿Era culpa del sistema colonial, colonial y fascista, y del catolicismo que os impusieron a machamartillo, sin un resquicio para la reflexión, sin posibilidad de raciocinio? … ¿Apenas un siglo de dominación extranjera os había convertido en seres amorfos, egoístas hasta la insensibilidad, envidiosos y mezquinos, sin conciencia solidaria? ¿O era consustancial con la cosmogonía africana esa inhibición constante de los deberes sociales, incapaces de asumir un esfuerzo colectivo? ¿Qué nos pasa, qué nos pasa?. » (pág. 145)

El periplo vital del abogado y su familia, ya sea contado desde una tercera persona onmipresente, ya sea en primera persona, se torna infernal casi desde las primeras páginas. Es una novela muy física, en la que se puede leer de manera minuciosa el despelleje y la deshumanización que trae consigo la imposición ciega. El encarcelamiento y la tortura, en todas sus variantes, física y psicológica, adquieren en el libro un protagonismo especial, y descritos sin cortapisas, en un tono realista, logran proporciones de auténtica nausea, consiguiendo de esta manera transmitirnos , a través de la historia personal del abogado, hasta qué punto su país se ha tornado un mundo desolado, terrible e inhumano, donde el escritor no se resiste a dibujar, sin embargo, un futuro más esperanzador.

Creo que Donato Ndongo entiende la escritura como forma de sacar a la luz, de señalar de manera valiente y de intentar mover el mundo con cada una de sus obras. No es demasiado usual encontrar un escritor que otorga a la escritura la posibilidad del cambio. En este sentido, recogí sus palabras en otro artículo mío, pero no me resisto a volver a compartirlas: “Nosotros (los escritores) tratamos de romper el discurso único. Y la única forma de romperlo, para que haya una verdadera pluralidad en la opinión de los guineanos, es hacer una literatura creíble. Y esta, no solamente ahora sino también en el futuro, transforma y transformará esa realidad.”

Ficha:

  • Título original:  Los poderes de la tempestad (1987)
  • Idioma: Castellano
  • Editorial: Assata Ediciones (2014)
  • Imagen portada: Luis Fernando Martín Santana
  • Lectura de fragmentos: Biblioteca Virtual Cervantes – Natalia Álvarez Méndez (ed.)
  • Para su adquisición, ponerse en contacto mediante correo electrónico con la editorial:  info@assata.es

5 comments on “Los poderes de la tempestad – Donato Ndongo

  1. Rebecca amma

    Quisiera saber como se puede calificar el protagonismo femenino en los poderes de la tempestad!

    Me gusta

  2. Pingback: Si algo vamos aprendiendo es | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  3. DJARSOUMNA Alain

    Un libro que puede llevar uno a romper en llantos tras leérselo. El «gran camarada vitalicio papà Mesie me Nguema Biyogo Ñegue Ndongo» aparece un dios en una Guinea donde no imperan sino la precariedad, el miedo, los asesinatos y la represion.

    Me gusta

  4. Pingback: Libros que rompen los muros de las cárceles – Literafricas

  5. como el autor situa el catolicismo en eesta obra?

    Me gusta

Deja un comentario