LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Serge Bilé indaga en lo que nunca te contaron

En el Mein Kampf, Hitler calificaba a los negros como un eslabón intermedio en la cadena evolutiva entre el mono y el hombre. Pero lo anterior no fue obstáculo para que (¿cientos?) de hombres negros se alistaran en las filas nazis. El periodista Serge Bilé se sintió conminado a investigar cuando visionó la película de Louis Malle Lacombe Lucien (1974) en el que aparece en un papel secundario un hombre negro que formaba parte de la policía secreta nazi.

A Serge Bilé parece gustarle los libros polémicos, ante lo que él argumenta que sus preferencias simplemente se dirigen hacia textos sobre temas que nadie antes ha tratado. Algo que se constata de manera rápida repasando sus títulos que van desde la aportación de pruebas sobre negros en campos de concentración, al racismo en el Vaticano, la historia del único pasajero negro del Titanic, el blanqueamiento de la piel entre algunos africanos o la constatación sobre el tópico del desmesurado sexo de los hombres negros.

couv_1229 couv_7651 Y si Dios no le gustaban los negros?
  • Negros en los campos nazis (2005) Edición Wanafrica, 2013: en este libro compila los testimonios de supervivientes, familiares y compañeros de africanos y antillanos que fueron recluidos en los campos del nazismo por participar en la guerra, mostrar resistencia al régimen del Führer o, simplemente, por la pigmentación de su piel. Mostrando otra cara del régimen nazi que la gran mayoría de las veces no se nombra y poniendo nombre a un buen número de personas que sufrieron las inhumanidades de los campos nazis.
  • Quand les noirs avaient des esclaves blancs (2008): centrando su atención en los legendarios imperios de Mali, Ghana y Songhai afirma que los soberanos africanos compraron esclavos blancos.
  • La légende du sexe surimendionné des noirs (2009): un libro sobre los prejuicios sexuales contra los negros en relación al mito de su superdotado sexo.
  • Et si Dieu n’aimait pas les Noirs ? (2009): En colaboración con Audifac Ignace. Investigación sobre el racismo en el Vaticano hoy, la discriminación sufrida por parte de sacerdotes de manera cotidiana.

Oscura fascinación

Retomo. ¿Qué le mueve a Serge Bilé?. Tras escribir Negros en campos nazis, descubre la película de Louis Malle y decide empezar a investigar. Desea desentrañar que hay detrás de aquello que de manera tímida se le está comenzando a mostrar. Estamos en 2004 y dedicará muchos años al trabajo de investigación, sobre todo tirando de un hilo que se le aparecerá tras el descubrimiento de una fotografía en la que aparece Norbert Désirée.

Con él vuelve a encontrar un personaje en los márgenes olvidados.

Norbert Désirée

Norbert Désirée en el centro

El periodista va contando la historia de este increíble personaje que pasó de su vida en la colonia francesa de Guadalupe a formar parte del ejército de Hitler (LVF) y luchar en Rusia. Incluso solicitó su ingreso en las SS lo que le supuso, esta vez sí, la deportación.

¿Qué puede mover a una persona a juntarse junto a aquellos que la excluyen y rebajan al rango de animal?. ¿Cómo llegaron a aceptar los nazis que solo creían en la supremacía aria a personas negras entre sus filas?.

La vida de Norbert, como la de la mayoría de guadalupeños, no era fácil bajo el colonialismo francés. Los nazis abrieron una puerta, al estallar la Segunda Guerra Mundial ante los rumores de cesión por parte de los franceses de la isla de Guadalupe a los americanos. Serge Bilé apunta “hasta qué punto el miedo, la cobardía y la violencia pueden llevar a algunos oprimidos no sólo a la resignación sino también a la fascinación por sus opresores” (pág.14).

En los campos de prisioneros, 15.777 africanos y 380 martiniqueses aislados, enfermos, expuestos al frío invierno son carne fácil para la propaganda nazi. ¿Acaso los colonos franceses fueron menos inhumanos?. “Para algunos prisioneros africanos no existe, aparentemente, a estas alturas de la guerra, una verdadera diferencia entre los horrores franceses y las ignominias alemanas” (pág.27).

Los nombres siguen surgiendo haciendo aflorar historias insólitas. Mientras el periodista sigue argumentando, como en el caso del camerunés Werner Egiome “para otros afroalemanes, lastimados y frustrados como Egiomue por ser considerados ciudadanos de segunda clase, el acceso a las organizaciones nazis supone también una posibilidad de salir de la marginación, de poder realizar estudios superiores o incluso de trabajar” (pág. 47). O en el de Hans Hauck, “Nadie me obligaba (…) Debía hacerlo”.

La labor de encontrar pruebas, el buceo en los archivos, el trabajo de cavar hasta lo más hondo de Bilé, ha conseguido que se puedan contar un puñado de historias (¿aún así escasas?). Como muchas de las anteriores obras del periodista se trata de un tema no conocido y que genera controversia. Más allá, el libro propone un ramillete de reflexiones en relación a estas personas, sobre sus razones y sus contradicciones. Pero también un haz de luz sobre sus secretos y pulsiones más íntimas. Aquellas que no por no desveladas, dejan de ser intuidas.

Ficha:

  • Título original: Sombres borreaux (2011)
  • Idioma: Original: Francés
  • Traducción al castellano: Ediciones Wanafrica (2016)
  • Traductora: Laura Remei Martinez de Buitrago
  • Nº páginas: 128
  • También en catalán: Obscurs botxins Ed. Wanafrica
  • Fragmento: Revista Altaïr, aquí

Sin títuloColoquio de presentación del libro el 30/06/2016 en Altaïr librería (Barcelona): Intervienen: Saiba Bayo, politólogo, Juan Tomás Ávila Laurel, escritor y periodista, Pere Ortín, director de Altaïr Magazin
+ info: http://www.altair.es/es/actividades/evento.php?codigo=172

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 junio, 2016 por en Pensamiento y Ensayo.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 224,776 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: