Saltar al contenido.

Afrorismos: proverbios africanos, ilustrados y seleccionados por Lara Ripoll

Recuerda debes actuar como si fuese imposible fracasar. Sentencia Ashanti.

Hace ya más de dos años, Lara Ripoll me mandó información sobre un proyecto en el que se encontraba sumergida (y hago especial hincapié en el verbo que he elegido, porque estoy convencida de que esta periodista valenciana es de las que se sumerge en todo lo que hace). Cuentos de los niños de mañana fue parte de una iniciativa muy atractiva,  se trataba de un libro de cuentos y fábulas tradicionales mozambiqueñas, cuya particularidad era que, de principio a fin, estaba realizado por los niñ@s de las escuelas donde se desarrollaba el proyecto. En una edición bilingüe castellano-portugués, la obra recogía veinte cuentos y fábulas tradicionales de Mozambique, que habían sido aportadas e ilustradas por los propios niños de Pemba. Se ofrecían historias africanas inéditas del vasto patrimonio de la cultura Macua —la mayoritaria en Cabo Delgado—, o de la cultura Mwani, entre otras.

Después Lara continuó apareciendo, de vez en cuando, en el espacio que LitERaFRicAs tiene en Facebook con su obra fotográfica, llena de aciertos. Y ahora nos trae un nuevo trabajo, tan interesante como el primero: Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados.

Hay que morder el hueso mientras se tiene dientes. Proverbio de la etnia Basonge (RD del Congo)

Lara Ripoll residía en Mozambique cuando contactó conmigo por primera vez. Periodista, fotógrafa y viajera empedernida (ha visitado más de cincuenta países y vivido en muchos de ellos), también se ha movido dentro del mundo de las ONGs durante muchos años (universo con el que es bastante crítica). Si bien comenzó como periodista local, en 1999 decidió dejar su trabajo y marcharse a El Salvador con “Médicos del Mundo”. Y, hace aproximadamente seis años, decidió continuar con la cooperación desde una perspectiva diferente.

En la actualidad se encuentra a la espera de poder emprender una nueva etapa que comenzará cuando dentro de unos meses viaje de nuevo al continente africano, esta vez a Burkina Fasso con este libro que hoy os presento y el proyecto enfocado a la infancia que va unido a él. Inconformista, locuaz, rebelde y llena de ideas, Lara contagia al transmitir la ilusión de la que siempre está dispuesta a volver a empezar, a pesar de los pesares, y al tiempo posee la experiencia necesaria de aquella que conoce los obstáculos que hay que superar para poder llevar a cabo aquello en lo que una cree.

Portada de "Afrorismos"

Afrorismos surge por la costumbre que Ripoll fue adquiriendo durante su estancia en Mozambique de compartir todos los viernes en su página de facebook un proverbio y una foto. Desde julio de 2015 sus seguidores a través de esta red social, han podido deleitarse con una breve sentencia que encierra toda la sabiduría de culturas y pueblos africanos diversos y plurales y que ha pervivido gracias a la transmisión oral. Oralidad que a Lara le fascina y por ello intenta, en su medida, que no se pierda, asomándose de esta manera viernes tras viernes con un proverbio diferente.

Estar delante no significa que uno llegue primero. (Proverbio Bemba. Zambia)

Cuando en diciembre de 2016 decide que aquello que compartía desde hacía año y medio merecía formar parte de un libro, Lara tuvo claro que quería que la obra contuviera las palabras “África” o “Afro” y, así jugando con el lenguaje, surgió el título. “Todos los proverbios tienen una intencionalidad,-añade Lara-y se tuvieron que reducir a sesenta por una cuestión de paginación”. La autora nos informa de que obtuvo las breves sentencias bien de las familias de los niños con los que trabajaba, bien de libros específicos cuya bibliografía aparece al final de este volumen. Después, gracias a la auto-financiación y a la ayuda de su entorno más próximo, el libro vio finalmente la luz.

Hoja tras hoja aparecen las fotografías que están en íntima relación con la sentencia a la que acompañan. Éstas se pueden leer en castellano, francés e inglés y van unidas a una explicación de la misma, a su posible significado, y al pueblo de la que proviene. Son, además, de un placer para los sentidos y el conocimiento, la herramienta que Lara ha creado para trabajar con los escolares africanos. A partir de talleres en los que trabaja con ellos en la lengua local (recuerda que uno de los problemas fundamentales en el continente es que los sistemas curriculares son modelos occidentales) con un enfoque hacia la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales. Y siempre con las escuelas y las  familias y sin perder de vista al poder local. Ripoll intenta que los niños valoricen esta riqueza, expresen lo que les sugiere o lo que reconocen y busquen las máximas (por ejemplo, haciendo de periodistas) para después darles una estructura y llegar a ilustrarlas.

Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados es un “breve” pero maravilloso libro que nos descubre la belleza de muchos lugares del continente y la sabiduría de muchas culturas diferentes que ha perdurado para hacernos reflexionar o cuestionarnos. “África me da paz- afirma Lara- Allí cada día aprendo algo más. Pero no en el sentido de “ayuda” ni de “búsqueda personal”, sino en el de conocimiento”. Y este es uno de los efectos que ha conseguido con su libro,  gracias a las gentes de ese gran continente que es África. Aportar más, llegar más lejos, darnos la oportunidad de conocer mejor.

En tiempo de crisis, el sabio construye puentes; el necio construye muros. Proverbio de Nigeria

Lugares de venta: A través de la propia Lara Ripoll https://www.facebook.com/lara.ripoll.1. También en su página: https://m.facebook.com/Afrorismos.Proverbiosafricanos/ Sus beneficios de venta serán destinados a llevar el libro a instituciones docentes africanas con las que ejecutar el proyecto educativo completo.

3 comentarios Escribe un comentario
  1. Muchas gracias. Quien quiera conocer más sobre “Afrorismos” puede visitar su página de FB donde también encontrará el link directo para su compra:

    https://m.facebook.com/Afrorismos.Proverbiosafricanos/

    Me gusta

    24 mayo, 2017
  2. OLá, estou interessada neste livro. Há outra forma de contacto do que o FB?

    Me gusta

    3 junio, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: