Saltar al contenido.

Leila Slimani y la vida sexual en Marruecos

Antes que Canción Dulce, la celebrada novela con la que ganó el Goncourt veintinueve años después de que Tahar Ben Jelloun hiciera lo mismo, Leila Slimani escribió otra obra: Dans le jardin de l´ogre (Gallimard, 2014). Obra que fue  acogida como la narración de la adicción sexual de “una mujer casi ninfómana”. Después de publicarla Slimani realizó una gira por Marruecos. Durante aquellas charlas, conferencias y encuentros con su público entabló conversación con muchas mujeres que le hablaron sobre su sexualidad, constatando que la mayoría tenían dificultad para saber siquiera qué palabras utilizar para hablar de ello. Tras sus vivencias, subyacía la dificultad de amar y tener una sexualidad satisfactoria para muchas mujeres musulmanas.

Aquellas confesiones le llegaron a Slimani en un momento en el que se produjeron varias noticias controvertidas en Marruecos que hablaban de una “cultura rehén de la religión y el patriarcado”. La propia escritora cita algunas. En primer lugar, la historia de Amina El Filali, una menor que se suicidó al ser obligada a casarse con su violador. Resultado de una legislación penal marroquí que legitima estos matrimonios (autoriza al agresor de una menor contraer matrimonio con la misma y eludir la cárcel mostrando su culpabilidad al realizarlo), lo que no hace sino legitimar la violación. Su caso, ocurrido en el área rural, tardó tres días en aparecer en los medios.

En segundo lugar, la prohibición por parte del gobierno marroquí de exhibir la película “Much Loved”, que contaba la vida diaria de cuatro prostitutas en la ciudad de Marrakech. Una de las actrices, Loubna Abidar, decidió abandonar Marruecos tras ser agredida físicamente, ser injuriada y acorralada. En el fondo, afirmaba la interprete, “me insultan porque soy una mujer libre”.

En tercer lugar el linchamiento de varios homosexuales junto al escándalo que se montó por el concierto que dio la cantante Jennifer López en Rabat, considerado “demasiado sexual”.

Todo aquel contexto de historias contadas y sucesos la empujó a escribir el ensayo Sexe et mensonges: La Vie sexuelle au Maroc (Les Arènes, 2017). En este libro denuncia la mentira institucionalizada (Haz lo que quieras, pero hazlo en secreto) y se niega a ver en el Islám el fundamento de toda la variedad de situaciones que viven las mujeres en su país de origen. Afirma que existen múltiples tabúes y todo un aparato legal que los respalda (la prohibición de tener relaciones sexuales fuera del contexto conyugal está prohibido por el Código Penal, el adulterio se castiga con dos años de prisión y el aborto es ilegal, excepto en casos de violación). En última instancia, el libro le surgió ante una pregunta: ¿por qué la sociedad marroquí mantiene esta relación ambigua con el cuerpo y la sexualidad?

Un cómic para hablar sobre la sexualidad de las mujeres en Marruecos

Basado en el ensayo anterior, la misma editorial lanzó un cómic con ilustraciones de Laetitia Coryn con el título Paroles d’honneur que está dividido en tres capítulos y un epílogo e introduce en la narración a personajes conocidos como Mona Eltahawi o Fatima Mernissi.

El cómic arranca en Rabat en 2005 cuando se produjo el encuentro entre Leila Slimani y Nour, una seguidora que había acudido a la conferencia de la escritora. Las confesiones de la joven nos adentran en una narración que intenta liberar las voces de las mujeres ocultas bajo el peso de la tradición, la religión y la ley. A Nour siguen otras historias que desvelan las vivencias de aquellas que soportan, bajo la mirada de una sociedad de la mentira, el papel de ser virgen o esposa. Mujeres a las que se les niega el derecho a gozar de su cuerpo en el seno de una sociedad dividida entre lo que se prescribe y lo que se quiere hacer. Slimani recoge los testimonios de aquellas que han soportado la violencia, el incesto, la violación, el linchamiento, la persecución, el rechazo familiar, el menosprecio, el suicidio… Tantas situaciones que, una y otra vez, se cubren.

Hablar sobre el sexo es hchouma (vergonzoso) por lo que no hay educación sexual. Slimani lo que ofrece es el resultado: las palabras desnudas de sus confidentes. La “miseria sexual”, además de en cuestiones religiosas o valores morales, está enraizada en una telaraña social, política y económica, donde las perdedoras son casi siempre las mujeres y si pertenecen a la escala social más baja, sin recursos, aún más.

Las bellas estampas dibujadas de un país que se muestra exuberante y hermoso terminan en un epílogo que pone unas notas más optimistas. Antes, muchas realidades se han mostrado sin sesgo moralista, para la reflexión, con ánimo de dar voz y dibujar múltiples situaciones que se vuelven interrogantes.

Mientras, se han levantado algunos e importantes  velos por personas que han hablado con franqueza sobre sus vidas y han mostrado, de manera cruda y sin disfraces, muchas de las preocupaciones y cargas actuales (en su país) en torno a los derechos sexuales.

Sexe et mensonges: La Vie sexuelle au Maroc. Leila Slimani, Les Arènes, 2017
Paroles d’honneur. Leila Slimani y Laetitia Coryn. Les Arènes, 2017

7 comentarios Escribe un comentario
  1. Gracias por la presentación de una escritora que va en contracorriente de la teocracia y de una sociedad cada vez más coercitiva no sólo hacia la sexualidad femenina sino hacia todas las libertades: de pensamiento, culto y acción. Sus libros e novelas gráficas merecen ser difundidas y leídas. Buen viento y buena mar, Ximena López Arias

    Me gusta

    14 enero, 2018
  2. Ok

    Me gusta

    15 enero, 2018
  3. SEXO Y MENTIRAS, La vida sexual en Marruecos, será publicado en España el próximo mes de febrero por Cabaret Voltaire.

    Le gusta a 2 personas

    19 enero, 2018
  4. Alberto Mrteh #

    Slimani parece haber abierto una puerta que permanecía hermética. Habrá que esperar un tiempo hasta ver si tiene impacto real en la sociedad.
    De momento el ruido producido es enorme. A nivel anecdótico local, en la clase de francés a la que asisto en una gran ciudad, se discutió sobre la hshuma de Slimani por haber escrito estos libros.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

    26 enero, 2018

Referencias & Pingbacks

  1. Varias editoriales con las que hemos contactado | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: