LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Costa de Marfil

Para saber más:

  • *Escritores/as Costa de Marfil (Wikipedia): aquí 

    Ahmadou Kourouma (Costa de Marfil, 1927 – Lyon, 2003)

    Se impuso como una de las voces indispensables de la literatura africana francófona. Entre su producción hay una obra de teatro y varios libros para niños,  pero el género en que más destacó fue el de la novela. Kourouma hizo de los conflictos coloniales y poscoloniales su gran tema, y lo que le valió premios tan importantes como el Renaudot, el Jean Giono, el Livre Inter y el Prix des Tropiques. Toda su novelística ha sido publicada por la prestigiosa editorial francesa Seuil. [Fuente: Editorial Alpha Decay]. Obras en LitERáFRicA: Los soles de las independencias [1970], Esperando el voto de las fieras [1998], Alá no está obligado [2000]Cuando uno rechaza dice no [2003]. Tiene también en castellano un artículo publicado en el libro Mamáfrica de Editorial Zoela y en catalán, Esperant el vot de les feres y  Al·là no té cap obligació.

    Tanella Boni

    Poeta y escritora, nació en Abidján. Doctora en Letras por la “Universidad de París-IV la Sorbona”, es Profesora titular y Filósofa. Enseñó filosofía durante numerosos años en la “Universidad de Cocody” en Abidján, ejerciendo, en paralelo, algunas funciones administrativas, en particular, las de Vice-decana de 1993 a 1997. Fue, además, de 1991 a 1997, Presidenta de la Asociación de los escritores de Costa de Marfil. [Fuente: Casa África]. Obras en LitERáFRicA: Los negros nunca irán al paraíso [2006]. Para saber más: “Tanella Boni: Mediante la filósofa aprendemos a crear un espíritu crítico”

    Véronique Tadjo

    www.bbc.co.uk

    Fotografia:www.african-writing.com

    Nació en París, 1955, pero creció en Abiyán. Hija de un alto funcionario de origen marfileño y de una madre pintora y escultora, vivió una infancia marcada por los viajes. Una beca Fulbright le permitió proseguir sus estudios en Washington, tras lo cual regresó a su país, donde ejerció la docencia durante varios años en la “Universidad Nacional de Côte d’Ivoire”. Además de a la escritura, se dedica actualmente a impartir talleres de escritura y a la ilustración de textos infantiles. En 1984, Tadjo publicó su primera obra, un libro de poemas. Siguieron varias novelas, Le Royaume aveugle (1991), A vol d’oiseau (1992) y Champs de bataille et d’amour (1999). En 2005 recibió el Gran Premio Literario de África Negra. [Fuente: Casa África]. Obras en LitERáFRicA: La sombra de Imana, La canción de la vida y otros cuentos 

    Venance Konan

    166126_le-journaliste-venance-konan-a-abidjan-le-12-juillet-2011

    Fotografía: Blog V.Konan

    Bocanda, 1958. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Tras las elecciones de 2010, vivió en la Maison des Journalistes de París. Volvió a Costa de Marfil en abril de 2011 y, desde entonces, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin. Entre sus obras destaca Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra. Robert y los Catapila (2013) es su primer relato publicado en castellano gracias a la iniciativa “2709 books” que lo ha editado en formato e-pub. [Fuente: 2709books.com]. Obras en LitERáFRicA: Robert y los Catapila / El entierro de mi tío/La gata de Maryse/La guerra de religiones/En nombre del partido  En LitERáFRicA: Entrevista con Venance Konan 

 Isaïe Biton Koulibaly (Abiyán, 1949)

Assata Ediciones publicó el año pasado, con la colaboración de Frat Mat,Y sin embargo, ella lloraba. Es una de las novelas del rey del género romántico y escritor más vendido en Costa de Marfil. Y sin embargo, ella lloraba es un auténtico folletín con pretensiones morales y educativas. Habla de  la historia de un sacerdote católico, Robert Williams, que ejerce en una parroquia de Abiyán hasta que se desengaña de la maldad de la gente que le rodea, desde sus compañeros de la congregación a los feligreses, y conoce a la seductora y hermosa Blandine. Es cierto que, como ejercicio de estilo, no es especialmente innovador y que hay otras obras suyas más atractivas. Sobre todo, Ah!, les femmes. Sin embargo, resulta un bouquin interesante si queremos conocer un poco mejor la realidad social de Costa de Marfil, desde una óptica diferente a la de Venance Konan, por ejemplo.” [Texto: Ángeles Jurado]  

Anuncios

2 comentarios el “Costa de Marfil

  1. Carmen Woolf
    4 mayo, 2014

    Me gusta la lista de escritores propuestos

    Me gusta

    • sfqu
      4 mayo, 2014

      Es la lista de los autores que van apareciendo en Literafrica, poco a poco irán aumentando. Gracias por comentar¡ Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 268,462 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: