LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Las voces literarias de Guinea Ecuatorial reclaman nuestra atención

Revista "Atanga" nº8

Revista “Atanga” nº8

La revista Atanga me ha llegado por correo postal gracias a su coordinadora Andrea Ramos. Se trata de un magacín semestral sobre diferentes aspectos culturales que se están produciendo en Guinea Ecuatorial. En concreto, su extraordinario número 9 es un monográfico dedicado a la literatura que desde aquel país se nos ofrece, “vista desde dentro y desde fuera”.

Frente a la polémica afirmación que el antropólogo Juan Aranzadi realizó en la presentación de un número monográfico de la revista Debats dedicado a Guinea Ecuatorial, y que la propia Andrea recoge en la publicación, sobre la escasa relevancia social de la literatura en Guinea Ecuatorial y sobre lo poco “casi nada” que allí se lee, Atanga ofrece un amplio abanico repleto de posibilidades y realidades. La publicación hace un recorrido muy atrayente sobre autores, libros, revistas, talleres de escritura, festivales y bibliotecas, sin rehuir las carencias (sector editorial, por ejemplo) y limitaciones que en la actualidad sufre el mundo literario ecuatoguineano.

annobon 1

Biblioteca Filôtxiga. Annobon (Imagen: Facebook)

Nos quieren dibujar “un mapa literario del país cuyos puntos cardinales son sobre todo las bibliotecas y librerías de Malabo y Bata”. A las que me gustaría añadir la iniciativa que un grupo de jóvenes de la isla de Annobón llevó a cabo el año pasado levantando la  Biblioteca Fílôtxiga. Nos llevan por los contenidos de las últimas publicaciones sobre Guinea Ecuatorial (El dictador de Corisco de Ávila Laurel, Ed.Pángola, 2013; Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis de Justo Bolekia, Ed. Sial, 2014 o Caminando por África de Francisco Ballovera Estrada, Ed.Alianza, 2014) y por los artículos de las revistas literarias Bostezo, El mundo con eñe y Debats. Nos seducen con los talleres de escritura donde el potencial humano y creativo indica que las letras tienen garantizadas su continuidad. Y nos despiertan con la noticia de la formación de un grupo de investigación sobre un proyecto de lo más atrayente titulado: “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y presente de Guinea Ecuatorial” y que podéis seguir aquí.

Dan cabida tanto a los nombres más conocidos y consolidados de esta creciente literatura (Balboa Boneke, Justo Bolekiá, Raquel IIonbé, Mba Abogo,  María Nsue Agüe o Joaquín Mbomío), como a los de las de las jóvenes promesas que poco a poco comienzan a ser conocidas.

juan

Juan Tomás Ávila Laurel

raquel-ilombe

Raquel Ilonbé

casafrica_Who_s_who_donato_ndongo.jpg[-1x160x-1x8313]hq

Donato Ndongo

Destaco a Juan Tomás Ávila Laurel que se ofreció y ha colaborado con este blog y es uno de los nombres imprescindibles junto a Donato Ndongo, del que la “Editorial Assata” está volviendo a publicar su obra. Lo mismo que ha hecho la “Editorial 2709books” con Zamora Loboch. Entre los nuevos nombres que intentan hacerse su propio hueco, sobresale el joven Ricadero Silebo Boturu quien fue incluido en la antología #Africa39 y a quien se le realiza una entrevista en Atanga.

Boturu que ha escrito La danza de la abuela (2011), el libro de poemas Luz en la luznoche (2010), Soliloquio y la que es hasta el momento su última obra, Crónicas de lágrimas anuladas: poesía y teatro, es también director del grupo teatral Bocamandja. Afirma que no es comparable “la situación de la literatura de muchos países de África con Guinea Ecuatorial. En Port Harcourt por ejemplo, los vendedores ambulantes venden libros y creo que es porque existe la cultura de la lectura.” Para fomentar la lectura en su país considera que “no debemos esperar a que sean otros los que fomenten y difundan nuestra literatura y cultura, debe ser un compromiso de todos los guineoecuatorianos”. Boturu señala que le gusta escribir por “el sentimiento de compromiso con lo que pasa en el mundo y a tu alrededor”.

Desde la diáspora (aunque no aparecen en la revista les quiero incluir en esta entrada dado que ambos se pusieron en contacto conmigo para informarme de sus respectivas obras) escriben Marcial Dougan y Victoria Evita. El primero desde Alicante, ciudad en la que reside hace ya treinta años y donde ha publicado Lo que esconde la montaña o A pesar de todo. La segunda desde Madrid, aunque regresa con asiduidad a su país natal. Ella es hija del también escritor Leoncio Evita (primer guineano que se conoce ha escrito una obra, fue en 1953 y se tituló Cuando los combes luchaban) y acaba de presentar la que es su primera novela Mokámbo, Aromas de Libertad que cuenta la historia de Amanda, una joven que busca una salida a su situación familiar y económica.

Atanga quiere también realizar un homenaje a Juan Balboa Boneke, una de la voces más importantes de esta literatura y que murió el año pasado lejos de su tierra. Boturu expresó así lo que suponía para él esta pérdida en un artículo que escribió para Guin Guin Bali: “Juan no se ha ido, está a la vuelta de la esquina de la calle Abilio Balboa, está en la orilla de la playa de Balboa, está sobre un árbol frente a la costa de Moraka, está en la caldera de Luba, está en las Siete puertas de Ureca, está en lo alto del pico Basile, está sobre una palmera de Rebola tomando plácidamente su tope”.

Boneke fue una de las voces del trabajo documental de Mischa G. Hendel Subvaloradas sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial que os invito a visionar y a escuchar despacio, sin prisa, para que, al menos, lo que nos señala su título no siga ocurriendo.

Atanga nº9

Nota: Atanga es la revista cultural del Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), que pertenece a la Red de Centros de AECID. Podéis consultar todos sus números, aquí: www.ccemalabo.es

Anuncios

Un comentario el “Las voces literarias de Guinea Ecuatorial reclaman nuestra atención

  1. Pingback: Atanga y las letras ecuatoguineanas ⋆ Wiriko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2015 por en Revistas africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 238,723 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: