Saltar al contenido.

Cerrando el 2013

adichie-hair-scoopweb-e1368739042516

Fotografía: David Levenson

Adichie ha tenido un 2013 impresionante. A la adaptación al cine de su novela “Medio sol amarillo” sobre la guerra de Biafra (dirigida por Biyi Bandele e interpretada por Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton) se une el éxito que ha cosechado su novela “Americanah“, publicada en mayo y señalada por The GuardianThe New York Times y la BBC como uno de 9780307271082_custom-63142d41e3791c90bf89428bf6420a4f54b4b3b9-s6-c30los mejores libros de 2013. Con ella ha ganado el Chicago Tribune Heartland Prize. 

A lo anterior se ha unido su charla para TED: We should all be feminists, de la que la cantante Beyoncé ha extraído un párrafo que ha introducido en uno de los vídeos de su último álbum. (Si tenéis curiosidad por conocer el empujón publicitario que puede suponer Beyoncé para un libro podéis leer este artículo).

Sin embargo, ha habido otros libros muy destacables en este 2013 (y no todos están escritos en inglés). De hecho, por ejemplo, “The Guardian” en su listado de “mejores libros africanos 2013” menciona “Mañana cumpliré 20 años” (Demain j’aurai vingt ans) de Alain Mabanckou que fue publicado en 2010 (su último libro “Lumières de Pointe-Noire”, paradójicamente, se encuentra entre los más vendidos en Francia durante 2013), pero ha sido traducido este año al inglés. Libro que os recomiendo desde “LitERaFRicA”.

 68.Noviolet-Bulawayo-We-Need-New-Names“We Need New Names” de NoViolet Bulawayo.

Este libro estuvo en la lista para el Premio Man Booker 2013, convirtiéndose en la primera mujer africana negra y la primera de Zimbabwe preseleccionadas para el premio.

“Estoy tratando de decir que necesitamos nuevas identidades, nuevas formas de ver las cosas, nuevas formas de ser”.

——-

 

Ghana Must Go

“Ghana Must Go” de Taiye Selasi.

Se trata de la primera novela de esta narradora que usa el término “afropolitana” para intentar lidiar con el tema de las identidades. En uno de sus ensayos del año 2005: “¿Qué es un Afropolitano?”, definió a una clase de joven africano, sofisticado y cosmopolita, que va en contra de los estereotipos más comunes. Ha recibido elogios de Toni Morrison y Salman Rushdie.

——-

244_GM27279.jpg

La infancia de Jesús” (The childhood of Jesus) de J.M. Coetzee. 

La vuelta del Nobel sudafricano no ha dejado indiferente a casi nadie. La crítica ha dicho que plantea más interrogantes que soluciones y ha añadido que provoca desconcierto, sorpresa, y hasta incomodidad.

La novelista  Joyce Carol Oates, quien en la reseña que publicó en The New York Times se refirió a este como un libro de prosa llana y simple, ha dicho que en esta novela, Coetzee transmite  “una visión sombría e intransigente, que recuerda a la conclusión dolorosa de Desgracia”.

—–

the-hired-man“The hired man” de Aminatta Forna.

El periodista Chema Caballero en el blog “África no es un país“, comenta que esta nueva novela (la tercera) de Forna nos habla de cosas como la nostalgia, la pérdida, la guerra, la convivencia, la culpabilidad, la negación y el amor. La historia, esta vez, no tiene por escenario África, sino Europa (Croacia), pero “aunque el paisaje ha cambiado, las raíces de la obra se encuentran en lo profundo de un terreno familiar” (Alfred Hickling).

—–

La-saison-de-l-ombre_JIR_351896_0La saison de l’ombre” de Leónora Miano.

Esta novela la ha hecho merecedora del premio Fémina, uno de los galardones literarios franceses más prestigiosos. Miano, da en su novela la palabra a los africanos que perdieron a sus seres queridos y vivieron el drama de la esclavitud desde el interior, sin dejar su tierra.

—–

—–

Además Mia Couto recibió el “XXV Premio Camões“, se trata del premio más prestigioso de literatura en lengua portuguesa y también el Neustadt.

La somalí Nadifa Mohamed fue seleccionada por Granta como Mejor novelista joven británica. 

Warsan Shire recibió el Premio de Poesía africana Universidad Brunel, un nuevo e importante premio de poesía anual dirigida al desarrollo, la celebración y promoción de la poesía de África.

El marroquí Fouad Laroui ganó el 2013 Prix por su novela L’étrange affaire du pantalon de Dassoukine y el autor egipcio Ibrahim Issa fue candidato al Premio Internacional de novela árabe con su novela Our Master. 

En 2013 nos dejaron varios grandes de las letras ¿africanas?:

CHINUA ACHEBE (Ogidi,1930 – Boston,2013)

images (1)

KOFI AWOONOR (Ghana,1935 – Kenia,2013)

Kofi Awoonor

MOUSSA KONATÉ (Kita,1951-Limoges,2013)

LH29_Polar_Konate-Moussa

DORIS LESSING (Kermanshah, 1919 − Londres, 2013)

Otras fuentes:

El pasado 3 de diciembre fallecía Ahmed Fouad Ngem, conocido en Egipto como “el poeta del pueblo“.

2013-635216989377900429-790

  1. Hasta ahora estoy descubriendo a Chimamanda Ngozi Adichie con su libro “Americanah”…

    Me gusta

    14 marzo, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s